Derecho de rectificación

La divulgación de información trae consigo la gran responsabilidad de garantizar la veracidad de la misma. De igual forma, es preciso que, en ejercicio de la libertad de expresión, no se cause ningún perjuicio a otra persona. Sin embargo, es muy común que los medios de comunicación incurran en equivocaciones u omisiones en cuanto a los datos que se hacen públicos. En estos casos, es indispensable que los agraviados ejerzan su derecho de rectificación.

Así , mediante el derecho de rectificacion  toda persona natural o jurídica tiene derecho a rectificar la información difundida por cualquier medio de comunicación social de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio. Pueden ejercitar este derecho el aludido, su representante, sus herederos o los representantes de estos.

Un aspecto que se debe tener presente es que esta acción está regulada por una ley que data de 1984, y en virtud de ello es natural que en su momento no se hiciera referencia al ejercicio del derecho de rectificación en Internet.

No obstante, este es un ámbito que no se encuentra sin regular. En la actualidad, Internet es el medio de comunicación que ejerce mayor influencia del mundo y, por esta razón, tanto la jurisprudencia como las normas que se han desarrollado posteriormente son la base reguladora del derecho de los usuarios.

Pasos para ejercer el derecho de rectificación

derecho de rectificacion en canariasLo primero que debe saber es que toda persona natural o jurídica tiene el derecho a rectificar la información errada o imprecisa que le concierna que haya sido divulgada en un medio de comunicación. Asimismo, los herederos o los representantes podrán ejercitar la acción en nombre de un difunto, si fuese este quien hubiese resultado perjudicado por los hechos o datos publicados.

Esto ha sido establecido así en la Ley orgánica 2/1984 de 26 y también puede encontrar una referencia a ello en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y en la LEY ORGANICA 3/2018 DE 5 DE DICIEMBRE DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES , esta última referida a los medios de comunicación digitales. Es a partir de tales normas como se adquiere la legitimación para ejercitar el derecho a la rectificación.

Sabiéndose afectado por la divulgación de información personal, bien sea porque esté incompleta, errada o por ser imprecisa, es esencial que acuda a un abogado especialista en derecho de rectificación. Esto no es obligatorio, pero con la debida representación podrá asegurar un buen resultado.

Ahora bien, dicho procedimiento se inicia dentro de los siete días siguientes a la publicación del contenido que se desea rectificar, con la presentación de un escrito al responsable del medio de comunicación correspondiente.

Este a su vez, dispone de tres días para realizar la rectificación. Si no lo hiciera en el plazo expresado de publicar la enmienda, el interesado podrá continuar con su pretensión en la vía judicial dentro de los siete días hábiles siguientes.

En los juzgados, la petición deberá ser presentada ante el juez de primera instancia de su domicilio. En este caso tampoco es obligatoria la representación de un abogado, pero sí es muy recomendable que tramite la demanda debidamente asesorado, puesto que así estará mejor preparado.

Verificado el cumplimiento de las condiciones legales para proceder, el juez de primera instancia convocará a una audiencia verbal que tendrá lugar dentro de los siete días siguientes a la presentación de la solicitud.

En ella, podrá exigir de oficio al afectado la presentación de los medios de prueba que sustenten la exigencia de rectificación de los datos inexactos y cuya divulgación le haya causado un perjuicio. Estos serán admitidos siempre que sean pertinentes y puedan practicarse en la audiencia.

Dada la naturaleza del caso, la sentencia será emitida el mismo día o al día siguiente. En ella, el juez ordenará que sea publicado o divulgado el contenido mediante el cual se rectifica la información, o bien denegará la petición.

            Busque asesoramiento y representación especializada

El derecho es una ciencia amplísima, y por eso es esencial que en cada caso se disponga del asesoramiento de un abogado experto en la materia concreta. Y es que, pese a que el procedimiento para pedir la rectificación de información es sencillo, está caracterizado por diversos detalles que, de no preverse, pondrían en riesgo la posibilidad de lograr la corrección que espera.

Por otra parte, tratándose de un tema tan sensible, es indispensable valorar la discreción como cualidad de dicho profesional. Pocos pueden garantizarle llevar su caso con la confidencialidad que este exige.

Si ha resultado afectado por la publicación equivocada de información personal y quiere ejercer su derecho de rectificación, no dude en contactarme. Tras escucharle y conocer los detalles de su caso, gustosamente le indicaré la ruta que ha de seguir para lograr la aplicación de los correctivos oportunos.