Divorcio

Para muchas personasno es fácil acudir a abogados en separaciones, puesto que no es sencillo enfrentarse al eventual fin de un matrimonio. Sin embargo, a veces es necesario reconocer que el distanciamiento es lo más favorable.

Cuando los conflictos se hacen más frecuentes de lo que la pareja está dispuesta a tolerar, el distanciamiento es una alternativa a los problemas conyugales. Esta pausa en la relación puede ser tramitada legalmente si se opta por llevar a cabo una separación matrimonial.

La ventaja de este procedimiento es que no implica tomar decisiones definitivas. El matrimonio se mantiene, y con él los efectos derivados de su celebración.

Regulación de la separación matrimonial en el Código Civil

La separacion es una situación dentro del matrimonio, en la que, subistiendo el vínculo conyugal se produce el cese de la vida en común de los casados y se transforma el régimen jurídico de sus derechos y obligaciones.

Abogados separaciones

Por ende, se encuentra regulada en el Código Civil y ha sido desarrollada en la Ley 15/2015 mediante la cual se reformaron las normas relativas a la jurisdicción voluntaria. En dicho instrumento se establecen las pautas que se deben seguir para proceder en cada caso.

Con respecto a lo anterior, la separación podrá tramitarse de dos formas, según exista o no acuerdo entre las partes. Cuando la pareja haya pactado dicha decisión, procederán a formalizar su petición, formulando un convenio regulador ante el Notario o ante el Secretario Judicial.

Por otra parte, podrá procederse con la separación judicial si los cónyuges no logran acordarla mutuamente. En cualquiera de los casos, la consecuencia de la petición será la suspensión de la vida en común.

En ambos casos, ya sea amistosa o contenciosamente, se deberán tratar los aspectos derivados de la guarda y custodia, pensión de alimentos y régimen de visitas de los hijos menores que tengan en común.

Diferencias entre separación y divorcio

El divorcio es la extinción total de los efectos de un matrimonio válido y eficaz, sea éste de tipo civil o religioso, por causas posteriores a su perfección . En todo caso, se precisará de resolución judicial que decrete el mismo, y sus efectos se producirán desde que la sentencia sea firme.

La primera vez que se regulo el divorcio fue por la Ley de 2 de marzo de 1932 ,siendo modificada posteriormente por la Ley de 7 julio de 1981 y por ultimo por la Ley 15/2005 de 8 de julio donde se admite la posibilidad de divorcio sin previa separación de hecho o judicial lo que supone un avance legal respecto de la situación anterior.

Uno de los aspectos en que los abogados en separaciones hacemos más énfasis es las diferencias entre uno y otro procedimiento. En este sentido, la mayor distinción es que, al divorciarse, la pareja extingue el vínculo que las une, y esto no sucede cuando deciden separarse.

Como consecuencia de ello, los cónyuges que se han separado no pueden casarse con otras personas. En cambio, quienes se han divorciado tienen amplias libertades de iniciar y formalizar relaciones afectivas si así lo desean.

Y es que, a pesar de las similitudes, es indispensable que la pareja conozca los aspectos que marcan la diferencia. Esta es la única forma en la que pueden decidir responsablemente si requieren de los servicios de losabogados para tramitar una separación o si lo conveniente es el divorcio.

Es natural que desconozca los aspectos legales que regulan al divorcio y la separación matrimonial. Ello debe motivarle a buscar información oportuna en la mejor fuente que tenga a su alcance. Por eso, al acudir a un abogado en separaciones es importante que plantee todas sus dudas.

Estos son asuntos específicos que conocemos muy bien los abogadosmatrimonialistas, ya que son muy comunes. No obstante, pese a su frecuencia, cada uno posee particularidades que exigen una atención personalizada.

Consulte a abogados en separaciones

El matrimonio es una institución jurídica de gran relevancia, puesto que a diferencia de otra clase de contratos está caracterizado por un notable sentido social. Es por ello que, tanto al casarse como al separarse o divorciarse, las parejas deben evaluar detenidamente los efectos de su decisión.

Diferencias entre separación y divorcio

Los asuntos derivados del derecho de familia son muy complejos, porque muchos sentimientos están involucrados en ellos. Esta situación afecta a la capacidad de tomar decisiones objetivas, de proyectarse hacia un futuro y de decidir según las prioridades. Por eso, es indispensable recibir ayuda de los especialistas en la materia.

Los abogados especialistas en derecho matrimonial contamos con la capacidad de asistirle ante cualquiera de las eventualidades de naturaleza legal que puedan surgir durante su vida conyugal. Tenga presente que, además de los procedimientos de divorcio y de separaciones, también pueden darse los casos de nulidades.

Buscar abogados en separaciones no significa que haya llegado el fin de su matrimonio. Muchas veces el asesoramiento de estos profesionales conduce a una reconciliación. De igual forma ocurre cuando la pareja decide tomar distancia por un tiempo y ordenar sus sentimientos. Así que no tenga miedo de pedir ayuda especializada y procure orientarse oportunamente. En nuestro despacho atendemos todo tipo de casos y estamos dispuestos a hacerle el proceso lo más simplificado posible, de acuerdo a sus intereses.