INTERNET DE LAS COSAS.
El termino “internet de las cosas” fue acuñado por Kevin Ashton, Director Ejecutivo de Auto-ID Labs del MIT, en 1999:
“Today computers, and, therefore, the Internet, are almost wholly dependent on human beings for information. Nearly all of the roughly 50 petabytes of data available on the Internet were first captured and created by human beings by typing, pressing a record button, taking a digital picture or scanning a barcode. The problem is, people have limited time, attention, and accuracy. All of which means they are not very good at capturing data about things in the real world. If we had computers that knew everything there was to know about things, using data they gathered without any help from us, we would be able to track and count everything and greatly reduce waste, loss, and cost. We would know when things needed replacing, repairing, or recalling and whether they were fresh, or past their best.”
«Hoy en día, las computadoras y, por lo tanto, Internet, dependen casi por completo de los seres humanos para obtener información. Casi todos los aproximadamente 50 petabytes de los datos disponibles en Internet fueron capturados y creados por primera vez por seres humanos escribiendo, presionando un botón de grabación, tomando una foto digital o escaneando un código de barras. El problema es que las personas tienen tiempo, atención y precisión limitados. Todo lo cual significa que no son muy buenos para capturar datos sobre cosas en el mundo real. . Si tuviéramos computadoras que supieran todo lo que había que saber sobre las cosas, utilizando los datos que recopilaron sin ninguna ayuda de nosotros, podríamos rastrear y contar todo y reducir en gran medida el desperdicio, la pérdida y el costo. Sabríamos cuándo las cosas necesitaban ser reemplazadas, reparadas o retiradas y si estaban frescas o pasadas de su mejor momento».
La definición que dan los profesores Dieter Uckelmann,Mark Harrison y Florian Michahelles sobre el internet de las cosas es la siguiente :
“The Internet of Things is a concept in which the virtual world of information technology integrates seamlessly with the real world of things. The real world becomes more accessible through computers and networked devices in business as well as everyday scenarios. With access to fine-grained information, management can start to move freely from macro to micro levels and will be able to measure, plan and act accordingly. However, the Internet of Things is more than a business tool for managing business processes more efficiently and more effectively – it will also enable a more convenient way of life”.
“Internet de las cosas es un concepto en el que el mundo virtual de la tecnología de la información se integra a la perfección con el mundo real de las cosas. El mundo real se vuelve más accesible a través de computadoras y dispositivos en red tanto en los negocios como en los escenarios cotidianos. Con acceso a información detallada, la administración puede comenzar a moverse libremente de niveles macro a micro y podrá medir, planificar y actuar en consecuencia. Sin embargo, Internet de las cosas es más que una herramienta empresarial para gestionar los procesos empresariales de forma más eficiente y eficaz; también permitirá una forma de vida más cómoda ”.
La Agenda de investigación estratégica del Clúster de Proyectos de Investigación europeos sobre Internet de las cosas(CERP-Iot 2009)da una definición más compleja aún :
“Internet of Things(Iot) is an integrated part of future internet and could be defined as a dynamic global network infrastructure with self configuring capabilities based on standard and interoperable communications protocols where physical and virtual things have identities,physical attributes,and virtual personalities and use intelligent interfaces, and area seamlessly integrated into the information network.In the Iot, things are expected to become active participants in business,information and social processes where they are enabled to interact and communicate among themselves and with the enviroment by exchanging data and information sensed about the environment, while reacting autonomously to the real/physical world events and influencing it by running processes that trigger actions and create services with or without direct human intervention.Interfaces in the form of services facilitate interactions with these smart things over the Internet, query and change their state and any information associated with them,taking into account security and privacy issues».
“Internet de las cosas (Iot) es una parte integrada de la Internet futura y podría definirse como una infraestructura de red global dinámica con capacidades de autoconfiguración basadas en protocolos de comunicaciones estándar e interoperables donde las cosas físicas y virtuales tienen identidades, atributos físicos y personalidades virtuales y utilizar interfaces inteligentes y un área perfectamente integrada en la red de información. En el Iot, se espera que las cosas se conviertan en participantes activos en los procesos comerciales, de información y sociales donde estén capacitados para interactuar y comunicarse entre ellos y con el medio ambiente mediante el intercambio de datos e información percibido sobre el medio ambiente, mientras reacciona de forma autónoma a los eventos del mundo real / físico e influye en él mediante la ejecución de procesos que desencadenan acciones y crean servicios con o sin intervención humana directa.Las interfaces en forma de servicios facilitan las interacciones con estas cosas inteligentes a través de Internet, consultar y cambiar su estado y un y la información asociada a ellos, teniendo en cuenta cuestiones de seguridad y privacidad «.
La primera vez que se utilizo el término Internet de las cosas fue por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1999 en el que objetos cotidianos,productos o incluso los ambientes se encuentran interconectados.La interconexión de los dispositivos (Machine 2 Machine,M2M) se realiza a través de tecnologías como la de identificacion por radiofrecuencia (RFID,Radio Frequency Identification), o la de comunicación de campo cercano (NFC,Near Field Communication),tecnología SIM, entre otras.
Supuso el desarrollo de nuevos conceptos como la inteligencia ambiental, la computación ubicua (Mark Weiser) y omnipresente y la identificación automática.
La inteligencia ambiental (Ambient Intelligence )en informática es un área de las Ciencias Computacionales que abarca la utilización de diferentes tipos de tecnologías interconectadas(ordenadores,dispositivos wifi,sensores,dispositivos gps,etc)con la finalidad de dotar a un espacio de un sistema inteligente.
La computacion ubicua(UbiComp) y omnipresente es la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores u otros dispositivos no se perciban como objetos diferenciados.Se puede decir que la computacion ubicua existe en cualquier momento en el cual un usuario interactúa con un ordenador o dispositivo tecnológico.Mark Weiser determinó diferentes categorias de dispositivos en función de su interaccion con el usuario y su diseño:
Tabs:dispositivos que por su tamaño se puede llevar a cualquier lugar.
Pads:dispositivos limitados al tamaño de la mano.
Boards:dispositivos con medidas no limitadas.
Otra clasificación posterior seria :
Dust:terminales de tamaño miniatura y sin salidas visuales.
Skin:dispositivos que pueden llegar a emitir luz y se engloban en ellos distintos tipos de tejido para la ropa,asi como algunos dispositivos de fabricación orgánica.
Clay:son los MEMS (microelectromechanical systems) o sistemas microlectromecánicos integrados en dispositivos electrónicos (sensores de temperatura,micrófonos mems,etc).
Como áreas de aplicación de la Inteligencia Ambiental :
-Sector de la domótica:proyecto RoomRender.
-Sector Medioambiental.
-Sector Industrial:para el proceso de producción o distribución de un producto.
-Sector de la Salud:proyecto, AmITACA desarrollado en la Universidad de Castilla La Mancha ,proyecto ALIADO sobre el Alzheimer,Inteligencia Artificial y domótica desarrollado entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad de Salamanca.
Como ejemplos de productos de la nueva industria del iot tenemos:
-enchufes y bombillas inteligentes.
-aspiradores.
-botones inteligentes para realizar la compra de un determinado producto.
-termostatos inteligentes.
-robots de cocina.
-sistemas aplicables a la agricultura(invernaderos inteligentes,sistemas de gestión de riego).
-sistemas aplicables al sector industrial(brazo robótico,drones ,robótica ).
-pulseras y relojes,auriculares,tenis con sensores(wearables).
-gafas Realidad Virtual,gafas Realidad Aumentada(tecnologías “Sixthsense” en “wearables”)
-monitores de electro cardiogramas.
-Sistemas GPS.
-Dispositivos” bioplug and play”,implantes biomédicos,prótesis robóticas (Eyeborg,Argus II,la tecnología del marcapasos cardiáco que lleva implantada desde mucho tiempo antes de Internet ).Estas ultimas tecnologías están mas enfocadas a la “biónica”, y muchas de ellas no se pueden implementar debido a su alto coste como en el caso de Argus II.
-Implantes con transmisor RFID.
-Chips biocompatibles .Un ejemplo de uso chip biocompatible es el microchip que se inserta en el cuello de las mascotas y que sirve para su identificación .En EEUU la FOOD AND DRUG ADMINISTRATION permite que los chips o microchips(VeriChip) sean implantados en humanos,situación que no se da en la legislación europea.No existe regulación al respecto de la implantación de chips biocompatibles en humanos por lo que se encuentra en una situación de alegalidad.
Se calcula que para el año 2030 haya 50 mil millones de dispositivos conectados en internet ,lo que también supone crear una gran cantidad de basura tecnológica.
¿Qué tecnologías permiten la comunicación inalámbrica del Internet de las Cosas?.
Las diferentes tecnologías que permiten la comunicación inalámbrica del IOT son:NFC (Near Field Communication),Bluetooth,Zigbee,ZWave,Wi-Fi,6Lowpan,Thread,GSM,Sigfox,LoRaWan.
-El NFC es tecnología inalámbrica de corto alcance.
-Bluetooth:tecnología que permite la transmisión de voz y datos mediante radiofrecuencia.
-Zigbee: protocolo de comunicaciones inalámbrico de alto nivel.
-Zwave: protocolo de comunicaciones inalámbrico también orientado a la domótica.
Wifi:Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet.
6Lowpan(“IPv6 over Low-Power Wireless Personal Area Networks”):tecnología inalámbrica de red orientada al IOT que permite la interoperabilidad y conectividad con redes IP.
Thread:estándar de tecnología inalámbrica orientado a la domótica.
GSM(Global System for Mobile communications):sistema global para las comunicaciones móviles.
Sigfox:red para IOT que permite la comunicación de datos entre dispositivos sin tener que estar conectado a una red móvil.
LoRaWan:protocolo de red que utililza la tecnología LoRa.Se aplica en logística, monitorización medioambiental,ciudades inteligentes,wearables,etc.
Estos estándares vienen dados por el IETF (Internet Engineering Task Force) o Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet que es un organización internacional que desarrolla estándares abiertos(open standards) dirigidos a dispositivos,aplicaciones y los diferentes servicios que se ofrecen en internet.El IETF esta en relacion con el Internet Architecture Board (IAB)(Junta de Arquitectura de Internet) y el IRTF (Internet Research Taks Force) Fuerza de Tareas de Investigaciones de Internet.