LA DISOLUCION DE LA PAREJA DE HECHO POR DECISION UNILATERAL DE UNO DE LOS MIEMBROS DE LA PAREJA.
¿Cuáles son las causas legales por las que se puede extinguir una pareja de hecho?
La ley 5/2003 de 6 de Marzo para la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad Autonoma de Canarias establece las causas legales por las que se puede extinguir una pareja de hecho en su articulo 9.
Articulo 9:
Causas de extinción.
1.Las parejas de hecho se extinguen por las siguientes causas:
a)por mutuo acuerdo.
b)por decisión unilateral de uno de los miembros de la pareja notificada al otro por cualquiera de las formas admitidas en Derecho.
c)por muerte de uno de los miembros de la pareja.
d)por separación de hecho de mas de seis meses.
e)por contraer matrimonio uno de los miembros de la pareja.
2.Los dos miembros de la pareja están obligados ,aunque sea separadamente, a dejar sin efecto la escritura pública que, en su caso se hubiera otorgado.
La disolución de una pareja de hecho puede realizarse de manera unilateral por uno de los miembros de la pareja. Sin embargo, es importante conocer los pasos necesarios para llevar a cabo este proceso de manera adecuada y sin complicaciones. En esta entrada, te explicaremos los pasos que puedes seguir en caso de querer disolver una pareja de hecho de manera unilateral.
1). Comunica tu decisión a tu pareja: Aunque estés buscando disolver la pareja de hecho de manera unilateral, es importante que tengas una conversación con tu pareja y le comuniques tu decisión.
2) Revisa la correspondiente escritura publica: Si previamente firmaron una escritura pública de pareja de hecho, es importante que lo revises detalladamente. Este documento puede contener información sobre cómo disolver la pareja de hecho y los términos y condiciones que deben ser cumplidos.
3) Reúne la documentación necesaria: Al igual que en un proceso de divorcio, es importante tener toda la documentación necesaria para disolver una pareja de hecho de manera unilateral. Esto puede incluir certificados de nacimiento, acuerdos financieros, contratos diversos , entre otros. Es recomendable que consultes con un abogado para asegurarte de tener todos los documentos necesarios y consultar tu caso.