El cloud computing tiene su origen en 1962 cuando el informático estadounidense Joseph Carl Robnett Licklider concibió la idea de una red de computadoras , lo que fue ARPANET , el inicio de Internet,siendo uno de los pioneros en la computación interactiva moderna.
El cloud computing o computación en la nube es un” modelo de prestación de servicios tecnológicos que permite el acceso bajo demanda y a través de internet a un conjunto de recursos compartidos y configurables de modo escalable(como redes, servidores, capacidad de almacenamiento y servicios, etc) que pueden ser rápidamente asignado y liberados con una minima gestión por parte del proveedor de internet”,acordándose en un contrato principal y en un documento anexo denominado acuerdo de nivel de servicio (SLA,Service Level Agreement).
Esta misma definición aparece en el glosario de eurostat: “Cloud computing is a model for enabling ubiquitous, convenient, on-demand network access to a shared pool of configurable computing resources (e.g. networks, servers, storage, applications, and services) that can be rapidly provisioned and released with minimal management effort or service provider interaction.
La escalabilidad es la medida de la eficacia del crecimiento de un equipo, servicio o aplicación para satisfacer las exigencias de aumento del rendimiento.
La configuración de modo escalable (Scalability) nos lleva a la escalabilidad,que es la capacidad de utilizar el mismo entorno de software en muchas clases de equipos y configuraciones de hardware.
Las agencias encargadas del standard y de la seguridad del Cloud Computing.La ENISA y el NIST.
La ENISA es la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (European Network and Information Security Agency) encargada del estándar de dicha tecnología ( normas ISO/IEC) y de las especificaciones técnicas.
La agencia encargada en EEUU del estándar en dicha tecnología es el NIST(National Institute of Standards and Technology) y cuya definición de computación en la nube es:”Un modelo que permite el acceso bajo demanda a través de la Red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (redes,servidores, almacenamiento,aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar rápidamente con el mínimo esfuerzo o interacción del proveedor del servicio”.
Esquema básico de cloud computing.
Proveedor o Prestador de Servicios –catalogo de recursos informativos o servicios –servidores de la empresa proveedora-consumidor- cliente- empresa.
Servidores(Servers)-Escritorio Virtual(Virtual Desktops)-Plataformas de Software(Software Plattforms)-Aplicaciones(Applications)-Almacenamiento(Storage-Data).
¿Qué tipos de servicios tecnológicos se ofrecen en cloud computing?.
-Servicios de contenidos.
-Bases de datos.
-Almacenamiento de información y de contenidos digitales.
-Aplicaciones.
-Software.
-Correo electrónico.
-Servidores web.
-Plataformas de desarrollo.
-Servicios de back-up.
-Servicios de Geolocalización.
-Servicios para el Internet de las Cosas(Internet of Things).
-Redes Sociales.
El contrato de cloud computing .
En un primer lugar hay que ver si el contrato de cloud computing es un contrato informático, y si le es aplicable el Código Civil, si existe alguna forma de contratación dada la complejidad y posibilidades de configuración del contrato por parte del proveedor y sus fases de contratación.
Siguiendo al profesor Carrascosa López en caso de que el objeto del contrato recaiga sobre bienes o servicios relacionados con la informática, nos encontraremos con un contrato informático. Los bienes informáticos son “todos aquellos elementos que forman el sistema-ordenador-en cuanto al hardware, ya sea la unidad central de proceso o sus periféricos, y todos los equipos que tiene una relación directa de uso con respecto a ellos y que, en su conjunto, conforman el soporte físico del elemento informático, así como los bienes inmateriales que proporcionan las órdenes, datos, procedimientos e instrucciones, en el tratamiento automático de la información y que , en su conjunto, conforman el soporte lógico del elemento informático”.
Siendo los servicios informáticos, tal y como lo define Miguel Angel Dávara como “todos aquellos que sirven de apoyo y complemento a la actividad informática en una relación de afinidad directa con ella”.
Los servicios informáticos a su vez pueden ser:
Uso de equipos.
Explotación de programas bajo licencia de uso.
Auditoria.
Servicios de mantenimiento de equipos.
Servicios de mantenimiento de programas.
Servicios auxiliares.
Diseño de software específico.
Entonces el contrato de cloud computing es un contrato atípico y de adhesión al que le es de aplicación el artículo 1254 del Código civil que dice que existirá contrato cuando una o varias personas consientan en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.
También es de aplicación el 1261 del Código Civil: No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes:
1.º Consentimiento de los contratantes.
2.º Objeto cierto que sea materia del contrato.
3.º Causa de la obligación que se establezca.
Las fases de contratación del cloud computing .
Las fases de contratación serian:
-Periodo precontractual o de negociación.
-Acuerdo de voluntades o perfeccionamiento del contrato.
-Ejecución o cumplimiento de lo acordado.
Las partes y el objeto en el contrato informático de Cloud Computing.
Las partes en el contrato informático serán el proveedor de servicios y recursos en la nube y por otra parte la persona física o jurídica(pequeñas y medianas empresas),administraciones publicas, usuarios, o incluso pudiendo ser contratante también un tercero(por ejemplo una empresa que desarrolle una aplicación en el sector de los videojuegos,operadoras de telefonía e internet).Por lo tanto estará dirigido tanto a la contratación entre empresas( B2B) como a la contratación entre empresas y consumidores( B2C).
El objeto en el contrato del cloud computing es el que va a determinar el contenido del mismo , ya que es atípico y estará en función del contrato principal y de sus términos ,y del anexo al contrato principal recogido en el Acuerdo de Niveles de Servicio que es el documento técnico donde se especifica el servicio de forma detallada.
Los tipos de nube.
Son las formas de implementar la arquitectura informática y los diferentes servicios.
Nube pública (Public Cloud): infraestructura en la que los recursos y servicios están compartidos a través e Internet.El hardware, el software y la infraestructura son propiedad de la empresa proveedora.
Nube privada(Private Cloud):hace referencia a una red privada utilizada por una única organización.
Nube comunitaria o compartida(Community cloud):se comparte la infraestructura, los recursos por los clientes.
Nube híbrida(Hibrid Cloud):Sera la combinación de las anteriores pública y privada y comunitaria.
Tipos de informática en la nube.
Los Tipos de servicios que se ofrecen:
-Software como servicio(SaaS), los usuarios acceden directamente al software.
-Plataforma como servicio para actividades de desarrollo a aplicaciones(Platform as a Service-PaaS).El usuario puede desplegar aplicaciones propias en la infraestructura de la nube de su proveedor.
-Infraestructura como servicio para administradores TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación)(Infrastructure as a Service o IaaS).Los clientes acceden al hardware que suministra el proveedor.